El Método

Nicole y Anthony Morelli

Nicole y Anthony Morelli

REEDUCACIÓN POSTURAL CON ABORDAJE GLOBAL

“MÉTODO TRES ESCUADRAS” Y CADENAS MUSCULARES CRUZADAS

Es una terapia manual de armonización estática global, con muchos años de implementación en Europa, Sus creadores, Anthony y Nicole Morelli se basaron en el concepto global de la reeducación postural de Madame Meziere. Mi experiencia y años de formación en las terapias mezieristas, me llevaron a complementarlo con el tratamiento de cadenas musculares cruzadas, alcanzando así óptimos resultados en aquellos pacientes cuyo diagnóstico postural lo requerían. Un proyecto de investigación sobre la evaluación global de la postura y el seguimiento en la evolución terapéutica de 100 pacientes que abarcó desde el 2005 al 2010, culminó con la presentación de mi Tesis Doctoral durante el 2011.

Muchas veces consultamos al médico por la existencia de dolores aislados que parecen no tener relación entre sí pero que desde una visión global encuentran una explicación, una lógica de instalación y un abordaje distinto en su tratamiento. Porque dentro de nuestro cuerpo todo está relacionado. Está relacionado el continente (lo físico, lo locomotor) con el contenido (lo visceral, lo psíquico) En condiciones normales, el cuerpo se comporta respetando 3 leyes básicas: mantener el equilibrio, la economía de energía (evitar la fatiga) y la ley del confort (evitar el dolor) Pero ante cualquier alteración de las funciones o de la estructura, el cuerpo va a hacer lo imposible para mantener el equilibrio y poder realizar las acciones exigidas como caminar, moverse, trabajar, mantener una posición, jugar un deporte. Y esto lo realizara a cualquier costo: por ejemplo, compensando con otras zonas, ocultando dolores, fatigándose y gastando el doble de energía, a veces tanta que el cansancio no cede ni con el descanso nocturno.

A través del Método de las Tres Escuadras se busca realmente la causa del problema, tratando de revertirlo y no solamente mejorando la sintomatología, en general dolorosa. Este es un método de terapia manual, que se basa en la concientización de la postura corporal, la flexibilización de las regiones del cuerpo poco móviles, la estabilización de las regiones desequilibradas. Logra armonizar la actitud y corregir la deformación, desbloquear y disociar los movimientos, a través de movilizaciones, estiramientos, elongaciones, puestas en tensión, puntos de reflexología y masajes específicos, alineando las malas posturas y evitando las compensaciones. El objetivo es la alineación de la postura ubicando la cabeza, la columna, la pelvis en una misma línea, así como también corregir la postura de los hombros y brazos y de los miembros inferiores. Este tipo de terapia se caracteriza por ser un tratamiento prolongado, como mínimo unas 25 semanas con una sesión semanal promedio, según cada caso en particular.

¿Para qué está indicado? Ante todo hay que saber que este es un método terapéutico de REEDUCACIÓN, es decir que se trabaja con PATOLOGÍAS, ¿Qué tipos de patologías o alteraciones tienen indicado este trabajo de armonización estática global? Podemos enumerar patologías traumatológicas (por ejemplo post yeso, post fracturas o post cirugías de cadera, de columna, etc.), desequilibrios ortopédicos y deformaciones osteoarticulares de origen mecánico (problemas posturales de columna como escoliosis, lordosis o cifosis, rodillas varas o valgas, pies planos, hallux valgo), degenerativo (artrosis en distintas articulaciones), inflamatorio (artritis reumatoidea, lumbalgias, cervicalgias, tendinitis), miogénicos (como fibrosis contracturas, fibromialgias), osteopáticos (desequilibrios articulares y óseos); alteraciones respiratorias de origen mecánico, alteraciones digestivas como hernia hiatal, retracciones y deformaciones neurogénicas (ciáticas, adormecimiento y falta de fuerza en los miembros), problemas ginecológicos funcionales (ptósicos, postparto, incontinencias, perineales). En los últimos años, se está utilizando en el trabajo interdisciplinario con los odontólogos y ortodoncistas, tanto de manera preventiva, en períodos de la infancia con dentición mixta, como acompañando tratamientos de disfunción temporomandibular y de mal oclusión dental.

Este método se aplica como una medida más en lo PREVENTIVO, en la ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. A través de la prevención de alteraciones estáticas se pueden detectar problemas en el crecimiento en la infancia y adolescencia, como también en el campo laboral y ocupacional, en el deportista y bailarines, tratando de evitar lesiones a largo plazo.

¿Porqué armonización estática global?

A diferencia de otros métodos de reeducación los cuales se centran en el trabajo sobre la musculatura dinámica (es decir, a través del fortalecimiento y ejercitaciones), éste centra su trabajo sobre la musculatura tónica estática, aquella que actúa constantemente para mantener la postura y la actitud, siempre la patología de la musculatura dinámica es la debilidad pero la de la musculatura estática es la retracción, el acortamiento y la compresión de las articulaciones. Esta musculatura, que se organiza en el cuerpo como una continuidad formando verdaderas cadenas musculares (miofaciales) revestidas por las fascias y aponeurosis (tejido conectivo), lucha todo el tiempo contra la fuerza de gravedad para mantener el cuerpo en la vertical y la mirada en la horizontal, depende de una regulación neurológica inconsciente independiente de la voluntad. Cuando se lesiona a causa de cualquier tipo de patología, como las enunciadas mas arriba, se producen retracciones, acortamientos, contracturas que se van instalando -sin darnos cuenta- en músculos profundos. Y para continuar con el requerimiento de las actividades cotidianas, el cuerpo recurre a compensaciones. Así comienzan los desequilibrios estáticos, que, por el encadenamiento miofascial, devienen alteraciones alejadas del punto original y sólo una evaluación y un tratamiento global podrá detectar y corregir. De esta manera, con el tratamiento, se va descubriendo las sucesivas compensaciones, la lógica de instalación de la patología, apuntando siempre a las lordosis fisiológicas de la columna (cervical y lumbar), a los acortamientos de las cadenas musculares rectas y cruzadas, con puestas en tensión de dichas cadenas de manera progresiva, moderada y prolongada en el tiempo de dichas musculatura, buscando el relajamiento general a través del trabajo respiratorio diafragmático. El trabajo se realiza en tres etapas sucesivas: la fase pasiva (el paciente participa relajado y sin esfuerzo), la fase activo-pasiva (el paciente participa con un movimiento asistido) y la fase activa. El pasaje por cada una de ellas significa la adquisición de una corrección o la eliminación de una compensación, alternando – según los casos particulares- a través de cada una de las tres posturas básicas del método (Tres Escuadras) por las cuales toma su nombre.

Algunos pensamientos de fisioterapeutas mezieristas nos sintetizan la concepción de manera inigualable:

   “En este momento, en el lugar preciso en el que usted se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted es su único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece afuera y no conoce más que la fachada, por lo tanto no vive en ella. Esa casa es su cuerpo. Todos sus pensamientos, sentimientos y movimientos se originan allí, en su interior. Su objetivo no estriba en escapar del propio cuerpo, sino en evitar que el cuerpo continúe escapándose de nosotros y la vida con él”. (Therese Bertherat)

   “El concepto mezierista dice que el individuo es portador de una patología, ella es unitaria en la visión somatopsíquica del individuo y global en su aplicación, requiriendo del terapeuta observación, paciencia, buenas manos y amor”. (Nicole Morelli).

Primera Escuadra

Primera Escuadra

Segunda Escuadra

Segunda Escuadra

Tercera Escuadra

Tercera Escuadra

Postura posición de pie contra la pared

Postura posición de pie contra la pared